El pueblo católico de Praga, Oklahoma, primero fueron atendidos por diversos misioneros en una pequeña iglesia de madera construida en 1899. Esta iglesia se encuentra en el cementerio católico es ahora, aproximadamente a una milla de distancia de la propiedad actual. Como la ciudad y la población católica creció, hubo una necesidad de una iglesia más grande. En junio de 1909, el Obispo Theophile Meerschaert dedica una nueva iglesia bajo la advocación de San Wenceslao, patrono de la nación checa. Esta iglesia fue construida en los terrenos de la parroquia actual.
Este año 1909 la iglesia fue destruida por un tornado en 1919. Ese mismo año, una nueva iglesia fue construida de ladrillo y fue dedicado por el Obispo Meerschaert continuó bajo el patrocinio de San Wenceslao. Esta iglesia servía a los católicos de Praga hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se hizo necesario hacer planes para una iglesia grande.
La planificación de una nueva iglesia había comenzado en 1945 bajo el anterior pastor, el reverendo Eric Beevers. A pesar de las aspiraciones de la nueva iglesia fueron altas, los feligreses carecía mucho en los bienes mundanos y parecía como si una nueva iglesia fue muchos años en el futuro, cuando, en 1947, el reverendo George V. Johnson fue nombrado pastor. En ese mismo año, el padre Johnson fue llamado a Bakersfield, California, donde su madre, Sra. Annie Johnson, estaba gravemente enfermo. Como su madre hospitalizada recuperado, el padre Johnson habló de su nueva parroquia de San Wenceslao y sus esperanzas de una nueva iglesia. Algunas de las Hermanas de la misericordia, el personal del hospital le preguntó si la parroquia jamás hecha de las devociones al Niño Jesús de Praga. Cuando el padre Johnson respondió negativamente, las hermanas le preguntó si él aceptaría para su parroquia una estatua del Niño Jesús de Praga. Para esto, el padre Johnson consentido. En agosto de 1947, una estatua del Niño Jesús de Praga llegó a Praga, Oklahoma, y el padre Johnson lo colocó en la Iglesia de San Wenceslao.
Como un asunto de curso, el padre Johnson ordenó la literatura relativa al Niño Jesús de Praga y copias de las devociones al Niño Jesús de Praga, que fueron colocados cerca de la estatua. Pronto los miembros de la parroquia dijo de peticiones de ser contestadas. Dos semanas antes de la Navidad de 1947, el padre Johnson estaba caminando hacia arriba y hacia abajo del pasillo de la Iglesia de rezar el Oficio Divino cuando sus ojos fueron capturados por la estatua del Niño Jesús de Praga. Recordó las muchas historias de sus feligreses y su fe en el Niño Jesús de Praga. Como padre Johnson miró en la estatua, el Niño Jesús prometió que haría la nueva Iglesia un Santuario del Niño Jesús de Praga si el bebé le ayuda a obtener la nueva iglesia construida. Donaciones de dinero y suministros que pronto comenzaron a llegar desde los feligreses y negocios en Praga. Las donaciones fueron incluso recibidos de todos los Estados Unidos. El 22 de febrero de 1949, el obispo Eugenio J. McGuinness dedicada la nueva Iglesia Católica en Praga, de nuevo bajo el patrocinio de San Wenceslao. Mantener su promesa, el padre Johnson establecer el estado del Niño Jesús de Praga "en un trono de oro" detrás del altar principal.
La asociación del Niño Jesús de Praga,
la Asociación de la Cofradía del Niño Jesús de Praga fue construido en 1913 bajo la dirección de los frailes Carmelitas por el Papa san Pío X. La finalidad de la Asociación es la de rezar a su Hijo divino, para colocar a todos los miembros bajo la protección del Divino Niño, para promover la devoción al Niño Jesús de Praga, y a evangelizar. A petición del reverendo George Johnson y la recomendación del obispo Eugene J. McGuinness, Obispo de la diócesis de Tulsa, Oklahoma y el permiso para establecer la asociación del Niño Jesús de Praga en la Iglesia Católica San Wenceslao, Praga, Oklahoma, fue dada en Roma por el General carmelita el 16 de agosto de 1949. Desde este momento, la gente de todo el mundo han sido aceptados en la asociación del Niño Jesús de Praga, en Praga, Oklahoma y devociones públicas al Niño Jesús de Praga han sido ofrecidas en el Santuario Nacional. Desde su establecimiento en 1949, el Santuario del Niño Jesús de Praga en la Iglesia Católica San Wenceslao ha sido designado como el Santuario Nacional del Niño Jesús de Praga.